En España, la gastronomía es un placer. Es conocida por sus vinos, su jamón serrano, su aceite de oliva, sus tapas, sus pinchos y su dieta mediterránea. Ofrece gran variedad de platos y sabores que cambian en función de la región.
Barcelona, bañada por el mar Mediterráneo, cuenta con una rica y variada gastronomía donde está presente el tomate, la cebolla, el ajo, el aceite de oliva, los ricos pescados, sobre todo de roca y el marisco.
Algunos de los platos típicos de Barcelona son:
- Butifarra con alubias: la butifarra (embutido hecho principalmente con tocino y carne de cerdo, especiado) se asa a la brasa y acompaña judías blancas cocidas y salteadas.
- Calçots: son una variedad de cebolla, muy tierna que se asa en leña. A veces se acompaña de salsa romesco que se elabora con pan, vinagre, tomate, ajo, almendras, avellanas, aceite y sal.
- Coca catalana: torta o pan, parecido a la pizza a la que se pueden añadir tanto ingredientes dulces como salados. Es famosa la coca de San Juan, con piñones y frutas confitadas, que se toma en la noche de San Juan.
- Crema catalana: postre que consiste en una crema pastelera cubierta con una capa de azúcar quemada con un soplete.
- Escalivada: verduras asadas al horno o a la brasa, principalmente pimientos y berenjenas que se sirven frías y sirven de acompañamiento.
- Fricandó: guiso de carne de ternera con setas.
- Pan con tomate: rebanadas de pan payés a las que se restriega tomate y se añade un poco de aceite de oliva y sal. Puede tomarse solo o acompañar distintos embutidos.
- Suquet de peix: guiso de pescado al que se añaden patatas, perejil, ajos y almendras.
No podemos dejar de mencionar los embutidos catalanes, como el fuet, la butifarra y la longaniza, ni tampoco los arroces, los vinos y el cava, vino espumoso natural.
Buen provecho!